19 de septiembre de 2016

El fin del "homo sovieticus"

"Hay que colgar (y digo colgar, para que el pueblo lo vea) a no menos de mil kulaks inveterados, a los ricos... Despojarlos de todo el trigo, tomar rehenes... Y hacerlo de tal manera que a cientos de verstas a la redonda el pueblo lo vea y tiemble de miedo. (Lenin,1918)
El profesor Kuznetsov escribió a Trotski: "Moscú está muriendo de hambre, literalmente" Éste le respondió:
Eso no es pasar hambre. Cuando Tito sitió Jerusalém, las madres judías se comían a sus propios hijos. Cuando yo consiga que las madres de Moscú comiencen a devorar a sus hijos usted podrá venir a decirme: "Aquí pasamos hambre" (Trotski,1919)

No es un libro maniqueo el de Svetlana, tampoco es un libro de ficción, son entrevistas a gente, la mayoría gente corriente, muchas son mujeres. Es un libro plural en el que caben todas las opiniones.
Ni todo en el comunismo era  malo(a pesar de la falta de libertad y que no vivían en la abundancia precisamente) ni todo lo que vino con la perestroika fue bueno (a pesar de que las tiendas se llenaron de productos y por fin pudieron votar). Tuvieron un periodo hacia 1990 en el que se saquearon empresas estatales, imperó el gangsterismo y la ley del más fuerte. Hoy día hay una democracia muy mejorable en Rusia, donde no se respetan demasiado las opiniones diferntes; bueno después de leer una entrevista a Gary Kasparov, excampeón del mundo de ajedrez y disidente que huyó a Estados Unidos porque en Rusia veía que peligraba su vida, pienso que la Rusia de Putin es una dictadura encubierta.
El libro de la premio Nobel ucraniana da voz al pueblo soviético, no habla de política directamente sino de sus vidas, sus sentimientos, anhelos, miedos...de cómo vivían. Recomiendo leer este libro que me parece magnífico, humano, veraz, a veces duro y difícil y a veces poético y lírico. Por algo le dieron el premio los suecos. 
Algunos sucesos ponen los pelos de punta, no son aptos para personas sensibles, algunos relatos de las guerras y del gulag son durísimos; pero el que quiera verdades que lo lea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jcalonsogm@gmail.com. Email del autor del blog