30 de agosto de 2017

Propósito de mejora


 "La afición a la política es malsana porque hace perder el tiempo al personal, todo el mundo se encuentra en posesión de fórmulas mágicas y eso, como es natural, no funciona. La lectura de los periódicos resta moral al ciudadano, que se aburre con tanto Catón y tanto Dómine Cabra como le predica, y suma confusión al ya confuso panorama de la vida política española, en general más revuelto que el francés, el inglés, el alemán,etc."
 (Camilo J.Cela,  El camaleón soltero, (las piedras en el suelo,pg517).

Mi tío Tino decía que la política para el que viva de ella, y a mi tío Horencio le oí decir que la política es lo más sucio que hay. Resulta fácil creer tener mejores ideas que otros, a mi me pasa y eso que alguna vez unas por otras. Otras veces recomendaba Cela fuertemente la lectura de los periódicos pero aludía a las historias humanas ,sobre gente corriente con alguna cualidad muy llamativa o excepcional y  no a la parte política de los diarios. Azorín decía que le gustaba leer los periódicos sólo cuando estaban atrasados para evitar apasionarse con asuntos de la actualidad.
No quiero olvidar lo que oí Vaugham: que los políticos españoles sólo servían para que la gente se peleara o discutiera por cosas que habían pasado cuarenta años atrás. Recuerdo un móvil nuevo que tuve hace tiempo y que me fastidiaba  con noticias de corrupción cada vez que consultaba los periódicos en él.(vivía más tranquilo sin esa recién adquirida tecnología).  Por último quisiera evitar la generalización y la sensación de pesimismo diciendo que no son todos iguales ( en ningún campo) siempre hay gente honrada, aunque fueren menos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jcalonsogm@gmail.com. Email del autor del blog